• ¿Qué títulos profesionales se necesitan para las diferentes especialidades en el Registro de Ascensores?

Ingeniero Civil Mecánico, Eléctrico o Electrónico. Ingeniero Mecánico, Eléctrico o Electrónico. Ingeniero de Ejecución en Electricidad, Mecánica o Electrónica. Ingeniero Civil Industrial con mención en electricidad, o en mecánica o en electrónica.

  • ¿Para qué sirve estar inscrito en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores?

La inscripción en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores -clasificación que incluye a los elevadores verticales, inclinados o funiculares, montacargas, escaleras y rampas mecánicas- es estrictamente necesaria, ya que sólo los prestadores inscritos en éste podrán ejecutar la Instalación, Mantención y Certificación de Ascensores, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.296, que regula el D.S. N° 42 (V. y U.) de 2013.

  • ¿Por qué es importante que una instalación de ascensores cuente con un contrato de mantención y asistencia técnica permanente?

Los ascensores en general son equipos muy sensibles mecánicamente, dado que sus articulaciones y mecanismos están expuestos a movimientos muchas veces al día con distintos tipos de usuarios. Además su movimiento es automático, sin conductor, lo que hace además depender del trato  de cada usuario, su estado de conservación.
Estadísticamente es comprobado que los mecanismos que más se descomponen son los que corresponde a las puertas de piso o cabina.  Son éstos elementos los que más atención demandan durante la realización de la mantención. La nueva ley 20.296 para ascensores exige que cada edificio con ascensores posea un contrato de mantención con una empresa debidamente autorizada para ello.

  • ¿Qué implicancias tiene la nueva ley 20.296 del trasporte vertical en edificaciones nuevas?

La nueva ley de ascensores tiene por objetivo final, mejorar las condiciones y el estado de seguridad con que funcionan los ascensores en nuestro país.
Con base en esta ley se obliga a que toda  empresa que pretenda  instalar ascensores o escaleras mecánicas, deberá estar autorizadas para ello conforme a las exigencias impuestas por el reglamento establecido.
Se establece tres categoría para los instaladores, siendo la primera categoría la que permite la instalación de todo tipo de aparato de transporte vertical de pasajeros y/o carga.

  • ¿Que implicancias tiene la nueva ley 20.296 del trasporte vertical en edificios ya habitados?

Las comunidades deben contratar obligadamente la prestación de servicios de mantención periódica mensual de sus equipos de transporte vertical con una empresa registrada  y autorizada. No obstante ser esto parte de la ley, permite a las comunidades contar con una empresa de servicios que estará siendo también fiscalizada en el cumplimiento de sus obligaciones legales de todo tipo. La empresa registrada y autorizada, cuenta también con algunos seguros obligatorios que pueden utilizarse en caso de algún evento indeseado.
Adicional a lo anterior, la ley mencionada exige también una fiscalización periódica de la instalación por parte de entidades externas independientes. Esta entidad certificadora evaluará el estado de la instalación en cuanto al estado conservación y las seguridades, otorgando a la comunidad un documento que  facultará a la administración para permitir o no el funcionamiento de cada equipo.
El costo de esta inspección externa no está considerado en los contratos de mantención y será un costo adicional que las comunidades deberán incluir en los gastos comunes del edificio.

  • ¿Qué consideraciones son importantes en un ascensor con muchos años de uso?

Es conveniente asesorarse con alguna empresa especialista para conocer lo que hoy ofrece el mercado para renovar la instalación. Generalmente es posible hacer reemplazos parciales que permitan actualizar gradualmente un ascensor y ganar de inmediato en varios aspectos. Esto es seguridad, confortabilidad, menor frecuencia de fallas y costo excesivo por reposición de componentes antiguos y obsoletos.

Es conveniente asesorarse con alguna empresa especialista para conocer lo que hoy ofrece el mercado para renovar la instalación. Generalmente es posible hacer reemplazos parciales que permitan actualizar gradualmente un ascensor y ganar de inmediato en varios aspectos. Esto es seguridad, confortabilidad, menor frecuencia de fallas y costo excesivo por reposición de componentes antiguos y obsoletos.